Pequeña guía para iniciarse en las criptomonedas sin invertir ni un centavo

Tenía mucho tiempo queriendo escribir este post. Creo que el anuncio de  puesta en circulación del Petro en Venezuela ha ganado el interés de muchos venezolanos hacia las criptomonedas, pero la inmensa mayoría desconoce casi todo sobre ellas. El desconocimiento de los fundamentos de esta tecnología potencialmente disruptiva ha impedido que muchos puedan aprovechar sus múltiples ventajas y aplicaciones, que para hacerlas cortas, pueden reducirse a tres:

a) Medio de intercambio: Pueden ser usadas para adquirir bienes o servicios y son canjeables por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales.
b) Plataforma digital: Las criptomonedas pueden ejercer las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity) y como andamio para otros instrumentos digitales orientados al comercio y las finanzas nacionales e internacionales.
c) Instrumento de ahorro e inversión: Su valor de uso e intercambio alienta su uso como reserva de valor e inversión financiera.

Pero muchos se preguntan cómo iniciarse, cómo adquirirlas, cómo manejarlas?

El propósito de este post no es tanto técnico como práctico. ¿Quieres adentrarte en las criptomonedas y conseguir gratis tu primera inversión? pues sigue estos sencillos pasos. Asumimos que la persona que lee esto, sabe abrir y manejar una cuenta de correo o en una red social, pues aquí es muy parecido, así que ahí vamos:


1.- Vamos a guardar tus monedas
Nadie va al banco sin cartera, o al menos, sin bolsillos donde guardar el dinero. Lo mismo pasa con las criptodivisas. Cada moneda digital (bitcoin, litecoin, dash, etc) tiene su propia cartera o wallet, descargable a una pc, pero es un proceso a veces complejo y engorroso. A nuestros fines, podemos conformarnos con un monedero web, que no es más que una página donde podemos guardar, cambiar y movilizar nuestras criptomonedas. Nosotros usaremos Coinpot.co.


Allí apuntamos en “Register”, introducimos una cuenta de correo válida y seguimos. Es importante que esta cuenta esté activa y de ser posible, que no la usemos para muchas otras cosas.
Una vez registrados, nos muestra un dashboard o tablero que nos da la respuesta de ¿por qué Coinpot?


Pues porque nos permite almacenar 5 criptomonedas diferentes (Bitcoin, Bitcoin Cash, Dogecoin, Litecoin y Dash) en un solo sitio, con la ventaja adicional de poder intercambiar el monto entre ellas, es decir, pasar lo que tenemos en Litecoin a Bitcoin y viceversa, sin ningún costo.

Ahora podemos comenzar a acumular nuestras criptodivisas. Recordemos que cada una de estas momnedas se subdivide en 100 millones de partes (0.00000001) que en el caso del Bitcoin se llaman satoshis, en Litecoin litoshis y en el Petro se llamarán “mene”, por Mene Grande, nuestro primer pozo petrolero.
Para ello vamos al segundo paso.

2.- Acumular
Coinpot es lo que se conoce como un central de micropagos, es decir, permite recibir y efectuar pagos en criptodivisas por montos muy pequeños. Coinpot recibe monedas de 5 páginas web conocidas como “faucets” o “grifos”, quizás por el hecho de que dan pequeñas gotas a un tiempo.
Cada una de las monedas que admite Coinpot tiene su propio “grifo”.

Bitcoin core o el BTC original tiene Moon Bitcoin

Bitcoin Cash, o BCC, un derivado de Bitcoin tiene Bitcoin Cash

Litecoin o LTC tiene Moon Litecoin

Dogecoin o Doge, tiene Moon Dogecoin y

Dash, tiene Moon Dash

Cada una aporta pequeñas cantidades de monedas cada 5 o 15 minutos, todas funcionan de la misma manera.

Para ingresar se coloca el correo con el que nos registramos en Coinpot, se resuelve un pequeño captcha y luego nos muestra un contador de tiempo y el monto a reclamar según el tiempo transcurrido, debajo está el botón “Claim” al pincharlo, resolvemos un nuevo acertijo y ya, tenemos una pequeña cantidad de la criptomoneda elegida en nuestro balance de Coinpot.

3.- Disponer de nuestro dinero
Cada moneda tiene un monto mínimo para retirar, Litecoin requiere que acumulemos hasta 0.00200000 y Bitcoin cash hasta 0.00010000, pero cada una tiene valores diferentes en dólares, así que los montos son más o menos equivalentes.

Mi recomendación es amontonar lo más que se pueda de todas, y luego transformarlas en Dash para transferir el saldo a la PetroApp donde podemos acumularlo, o aun mejor, cambiarla por Petro y desde ahí gastarla en aquellos sitios que aceptan criptomonedas o BioPago. Libertad absoluta, sin bancos, sin comisiones exageradas, todo legal y lo mejor, prácticamente gratis.

Comentarios

  1. Muy bien me gustaría mantengas alimentado este blog al menos 2 veces por semana con este tema, necesitamos mucho de tu valiosa información!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Quince datos (no tan curiosos) sobre la Luna

Nocturno